viernes, 2 de julio de 2010

Sistemas Constructivos de Piedra y ladrillo

CIMENTACION

Se denomina cimentación al conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación al suelo. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).

IMPORTANCIA DE LA CIMENTACION

La cimentación es importante por que es el grupo de elementos que soportan a la superestructura; para lo cual se utiliza la llamada zapata de cimentación, esta divide las cargas de la edificación en partes iguales de manera que ninguna exceda a la otra, esto solamente no se da cuando se trata de un terreno de piedra.

TIPOS DE CIMENTACION

CIMENTACIONES SUPERFICIALES

Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener éste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas.

CIMENTACIONES CICLOPEAS

En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. Este es un sistema que ha quedado prácticamente en desuso, se usaba en construcciones con cargas poco importantes; exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes.

ZAPATAS AISLADAS

Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El término zapata aislada se debe a que se usa para asentar un único pilar, de ahí el nombre de aislada. Es el tipo de zapata más simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten más de un pilar.

ZAPATAS CORRIDAS

Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas.
Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal. Las zapatas corridas están indicadas como cimentación de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. También este tipo de cimentación hace de arriostramiento, puede reducir la presión sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Otro caso en el que resultan útiles es cuando se requerirían muchas zapatas aisladas próximas, resultando más sencillo realizar una zapata corrida.

ZAPATAS COMBINADAS

Una zapata combinada es un elemento que sirve de cimentación para dos o más pilares. En principio las zapatas aisladas sacan provecho de que diferentes pilares tienen diferentes momentos flectores. Si estos se combinan en un único elemento de cimentación, el resultado puede ser un elemento más estabilizado y sometido a un menor momento resultante.


CIMENTACIONES SEMIPROFUNDAS

Pozos de cimentación o caissons: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el río, en ese caso se trabaja en cámaras presurizadas.

Colocación del tabique

MATERIALES:
Tabique de barro recocido cemento, cal hidratada y arena.
Las dimensiones de los tabiques, su textura, grado de cocción, color y forma, estarán dados en el proyecto y/o por la Dirección General de Obras y Conservación.
Por lo que se refiere al cemento, arena y agua deberán cumplir lo que corresponda a lo indicado en la especificación 1.2.3. La cal hidratada deberá ser previamente aprobada por la Dirección General de Obras y Conservación.

Colocación del material

B) EJECUCIÓN:
El contratista deberá proporcionar a la DGOC, muestras representativas del tabique por emplear con 15 días de anticipación a su uso.
La DGOC inspeccionará el material suministrado y no se aceptarán tabiques rotos ni despostillados, rajados o con cualquier otra clase de irregularidad que pudiera afectar la resistencia y/o apariencia del muro o que no estén dentro de las tolerancias.
En caso de requerirse comprobar su calidad, el contratista deberá llevar a cabo las pruebas siguientes: absorción, intemperismo acelerado, salinidad y compresión.
En la ejecución de los muros de tabique de barro recocido deberá atenderse a lo siguiente:
Previamente a su colocación, los tabiques deberán saturarse con agua a fin de evitar pérdidas de ésta en el fraguado del mortero.
Para muros construidos con tabique de barro recocido, se deberá usar mortero de cemento-cal hidratada-arena, en proporción volumétrica

En el desplante de los muros, deberá humedecerse previamente la superficie del asiento. Igualmente en los muros en proceso de construcción se deberá humedecer la superficie que vaya a quedar en contacto con el mortero fresco. Al colocarse el mortero, deberá repartirse de manera que al asentar el tabique, la junta resulte homogénea y de espesor uniforme.
Una vez terminado el muro con acabado aparente, las juntas se marcarán con objeto de que queden bien delineadas.
Tanto las juntas como los tabiques deberán quedar libres de revoltura.
El albañil colocará niveles, periódicamente, que le servirán de guías en la construcción del muro.
En caso de que el proyecto no indique otra disposición, las hiladas de tabique deberán construirse horizontalmente.
En el desplante de los muros, deberá humedecerse previamente la superficie del asiento. Igualmente en los muros en proceso de construcción se deberá humedecer la superficie que vaya a quedar en contacto con el mortero fresco. Al colocarse el mortero, deberá repartirse de manera que al asentar el tabique, la junta resulte homogénea y de espesor uniforme.
Una vez terminado el muro con acabado aparente, las juntas se marcarán con objeto de que queden bien delineadas.
Tanto las juntas como los tabiques deberán quedar libres de revoltura.
El albañil colocará niveles, periódicamente, que le servirán de guías en la construcción del muro.


Colocación del tabique

Cuando el proyecto estructural así lo indique, los refuerzos de concreto armado de los muros deberán anclarse a la estructura, según los detalles del mismo.
Todos los muros expuestos a humedad deberán recibir el tratamiento impermeabilizante que en cada caso se señale.
Cuando por desatender las indicaciones consignadas en los párrafos anteriores, el muro de que se trate, resulte dañado, a juicio de la DGOC, el contratista deberá restituirlo por su cuenta.
Una vez colocadas y probadas las tuberías de instalaciones alojadas en muros, se procederá a tapar las ranuras con mortero cemento-cal hidratada-arena en proporción 1:1:5.

Tolerancias
En muros de tabique de barro recocido, acabado común:
El alineamiento horizontal de los muros en el desplante no deberá diferir del alineamiento proyectado en más de 2 cm.
No se tolerarán desplomes mayores a 0.004 de la altura del muro, permitiéndose un máximo de 1.5 cm para alturas mayores a 3.75 m.
En el paño del muro no se aceptarán desplazamientos relativos entre tabiques, mayores de 3 mm.
El desnivel en las hiladas, no será mayor de 3 mm por metro lineal tolerándose como valor máximo 3 cm para longitudes mayores de 10 m.

Colocación del material

El espesor de las juntas, tanto verticales como horizontales, será de 1.5 cm ±0.5 cm.
En muros de tabique de barro recocido, con acabado aparente:
Para desplomes y alineamientos horizontales en desplantes, se atenderá a lo indicado para muros de tabique de barro recocido acabado común.
En el paño del muro no se aceptarán desplazamientos relativos entre tabiques mayores a 2 mm.
El desnivel en las hiladas no será mayor de 2 mm por metro lineal tolerándose como valor máximo 2 cm para longitudes mayores de 10 m.
El espesor de las juntas será de 1.5 cm o el indicado por el proyecto, pero no deberá tener variaciones superiores de 4 mm.

Cuantificación del material
MEDICIÓN PARA FINES DE PAGO:
Los muros se medirán por superficie tomando como unidad el metro cuadrado colocado, con aproximación a un decimal.
No se incluirán en la medición las superficies ocupadas por las cadenas y castillos.

CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS:
El costo del tabique y agua (cuando no la suministre la UNAM), cemento, cal hidratada y arena, incluyendo desperdicios, puestos en el lugar de su uso.
La mano de obra necesaria para trazo y referencias de niveles; limpieza y humedecido de la superficie de desplante; dosificación, elaboración, pruebas, transporte y aplicación del mortero; selección, cortes, ajustes, humedecido y colocación del tabique y enrases; terminado de juntas y limpieza de los paños.
Las maniobras, acarreos y elevaciones de materiales, hasta el lugar de su colocación.
La renta y demás cargos derivados del uso de equipo y herramientas, accesorios, andamios, pasarelas, andadores, hamacas y obras de protección necesarios para la ejecución de los trabajos.
En su caso, las pruebas de laboratorio necesarias para verificar la calidad del tabique.
Restitución parcial o total, por cuenta del contratista, de los muros que no hayan sido correctamente ejecutados, conforme a proyecto y especificaciones.
En el caso de muros acabado aparente la limpieza final del muro.
Limpieza de la zona de trabajo.
Acarreo de los materiales sobrantes y desperdicios hasta el lugar de carga del camión.
Todos los cargos indicados en el contrato de obras y que no se mencionen en estas especificaciones.

bueno aqui les dejo esto real mente me justaria dejarles algunos bueno ejemplos de estatica ya contextados y no solo eso sino como resolverlos y como salen cada numero jajjajaa pero no tengo tiempo y mucho menos esfuerzo para resolverlos y esplicarlos en internet asi que sufriran con esto jajajajaj