lunes, 26 de abril de 2010

video de maketas

bueno aqui lestraigo un video que ise de las maquetas de nuestro salon jejejej disfrutenlo

sábado, 17 de abril de 2010

Teotihuacan

Teotihuacan
Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses' )?1 es el nombre dado por los mexicas al centro urbano más poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el periodo Clásico2 y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca de México. Dista a unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.
Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacan fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión de que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico se encuentran los propios mexicas. No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se restauraron los monumentos más sobresalientes de la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Sol y Luna, localizados en las inmediaciones de la Calzada de los Muertos, llamada así por investigadores de principios del siglo XX.
Los viejos
arquitectos.

¿Quién construyó Teotihuacán?. Los toltecas, cuya civilización floreció entre los años 900 y 1200 después de Cristo en la zona central de México. Extendieron su influencia a Yucatán y El Salvador. Obra de ellos se dice es, también, la ciudad de Chichén Itza.
No se llamaban asimismos toltecas. Esta fue una denominación que los aztecas dieron a un pueblo de hombres cultos que les había precedido en el dominio de las tierras en que más tarde ellos ejercerían señorío. Tolteca equivale a "constructor". Les admiraban por haber levantado hermosas ciudades rodeadas de pirámides,entre ellas Teotihuacán y Tula. Todas más tarde habitadas por los propios aztecas,quienes habían
comenzado a llegar a la meseta de Anahuac entre los años 1100 y 1200,cuando en Europa se iniciaban las primeras Cruzadas.
Avanzados astrónomos,hábiles artesanos,sabios arquitectos y notables agricultores , los toltecas fueron dominados por los chichimecas y éstos a su vez por los aztecas quienes utilizaron y mejoraron todas sus artes.
Hay evidencia arqueológica que Teotihuacan había sido un lugar multi-étnico, e incluía las dinastías Zapoteca, Mixteca, Maya y que parecía ser distritos Nahua, por ejemplo. Los Totonacas siempre han mantenido que ellos fueron los únicos quienes construyeron esto, una historia que fue corroborada luego por los Aztecas. La ciudad fue también antiguamente referida como Tollan, un nombre también usado siglos después por la capital Tolteca de Tula. Se considera a Teotihuacan como la sede de civilización Clásica en la Cuenca de México (el periodo Clásico va desde el año 292 adC al 900). Su primer asentamiento data aproximadamente de 600 adC. Fue un asentamiento estratégico que tenía acceso al rico sistema lacustre del valle de México, a manantiales cercanos y numerosos, al valle de Puebla y a la costa de Veracruz. A su alrededor abundaba la obsidiana y la arcilla para la obtención de materia prima para sus utensilios.

Todos los grupos de pueblos diversos que fueron ocupando las tierras mexicanas venían de las regiones del norte del continente americano. Algunos de esos pueblos se habían quedado allí en aquellas regiones y continuaron con su vida de nómadas y trashumantes. Pero los que llegaron a las tierras de más al sur, las tierras de México, se hicieron sedentarios y fueron evolucionando hacia un sistema cultural que culminó en la civilización de Teotihuacan. Aquellas personas levantaban en medio de la llanura unos montículos de tierra pero sin muros que la retuvieran. Se cree que aquellos montículos fueron después rodeados por civilizaciones más avanzadas, hasta formar las pirámides. El padre Sahagún, franciscano, que había llegado a México hacia 1529, recogió de boca de los nobles aztecas muchas leyendas y mucha historia de sus antepasados. Es el padre Sahagún el que cuenta que allí se enterraba a los principales señores, en túmulos de tierra. Esos nobles eran canonizados como dioses y no se morían sino que despertaban de un sueño y se convertían en espíritu o dios. Para los aztecas se trataba de un lugar legendario y ellos creían firmemente que allí se había creado el Quinto Sol, o Quinto Mundo, o época actual.

Los historiadores han llegado a la conclusión de que los creadores de esta civilización fue un pueblo desconocido del que no se tiene noticia. Están seguros de que no fueron ni los olmecas ni los toltecas. Se sabe por las excavaciones que lo más antiguo de Teotihuacan es anterior a la cultura tolteca. Aquella civilización organizaba su religión por cofradías.

En los primeros siglos de nuestra era, Teotihuacan pasó a ser un estado imperialista que fue ensanchando sus fronteras en gran medida. Durante su edad dorada influyó sobre muchos pueblos vecinos e inspiró otras culturas además de legar conocimientos científicos y culturales a las sociedades posteriores. Por esta razón es muy frecuente encontrar por todo el territorio mexicano rastros y evidencia de esta cultura.

La expansión del imperio de Teotihuacan no se logró por las armas, como cualquier otra conquista sino por el sabio manejo del comercio y la religión. Cuando la ciudad se hizo grande y poderosa, las casas pasaron a ser edificios de mampostería en lugar de simples chozas. La clase gobernante, la aristocracia, vivía en un barrio rodeado por una muralla, construido en las cercanías de lo que se llama la Calle de los Muertos (o calzada o vía). Sus palacios estaban ricamente adornados por pinturas murales donde se representaban las figuras de determinados animales, los dioses y otros personajes relacionados con la religión. El resto de la población vivía en construcciones que consistían en apartamentos de una sola planta en los que llegaban a juntarse entre 60 y 100 individuos. Se llegaron a construir más de 2.000 viviendas de este tipo. En el centro tenían un patio y uno o dos templos.

Maquetas de execelente calidad

bueno a peticion de mis compañeros que pasaron la materia de taller de diseño
subo estas exelentes maquetas echas po ellos jejejej felizidadez por pasar

esta maque fue elaborada por mi querida amiga Lorena Rodrigez Lito quien se siente muy orgullosa de su maqueta felizidades jejejje
y poraca otras mas a un que no se de quines sean jejeejej









jueves, 15 de abril de 2010

Forma y Espacio

Formas y espacios: la unidad de contrarios
Habitualmente nuestro campo visual se compone de elementos heterogéneos, de objetos de diferentes formas, color, tamaño, etc. Con el propósito de perfeccionar nuestra comprensión de la estructura del campo visual, tendemos a organizar los elementos que lo integran en dos grupos opuestos: los elementos positivos que se perciben como figuras y los elementos negativos que proporcionan un fondo para las mismas.




No obstante, debemos aceptar que, en todo caso, las figuras, los elementos positivos que atraen nuestra atención, no podrían existir si no fuera por el contraste existente con el fondo. Por consiguiente, las figuras y su fondo son algo más que meros elementos contrapuestos. Conjuntamente integran una realidad inseparable, una unidad de contrarios, y así constituyen también la realidad de la arquitectura.



Dependiendo de lo que consideremos o percibamos positivos, la relación espacial y formal entre la figura y el fondo puede ser modificada.
En algunas sectores de los planos es evidente que los edificios aparecen como formas positivas que definen el espacio de la calles.



En arquitectura, la relación simbólica entre la forma y el espacio puede surgir y analizarse a diferentes escalas. en cada uno de sus niveles, el estudio que elaboremos no solo atenderá a la forma del edificio sino que mirara también al impacto que supone en el espacio que le rodea.


A la escala de un edificio, siempre tendemos a interpretar la configuración de muros y paredes como elementos positivos de un dibujo en planta. El espacio en blanco que se encuentra entre los mismos no de verse, por consiguiente, como un simple fondo para las paredes, sino como figuras integrantes del dibujo que en si mismas tienen perfiles y formas



La forman y la envoltura de los espacios pertenecientes a un edificio determinan o están de terminadas por la forma de los espacios que lo rodean

Cuando en una hoja de papel colocamos un elemento bidimensional, este articulara e incidirá sobre el espacio en blanco que restara. De igual manera, toda forma tridimensional articulara el volumen espacial envolvente y generara un área de influencia o territorio que reivindicara como propio.

miércoles, 14 de abril de 2010

tipos de tabique y muros

TIPOS DE TABIQUES DIVISIONES

El tabique es un elemento constructivo que se realiza para cerrar o dividir un espacio interior. Un tabique es una división fija, sin función estructural, y su construcción se puede llevar a cabo con distintos materiales:
ladrillos, placas de yeso, placas de hormigón, paneles prefabricados de cartón-yeso, etc.

A continuación se describen los diferentes tipos de tabiques con ladrillos y su proceso constructivo.





PANDERETE



Este tipo de tabique se construye con ladrillos de hueco sencillo del tipo H, de 4 o 5 cm de grosor y colocados de canto. Se utiliza para la división de todas las dependencias dentro de una misma vivienda o local, excepto las que delimiten zonas húmedas, como cuartos de baño o cocinas.

En este tipo de tabique no se puede alojar ningún tipo de conducción con diámetro superior a 2 cm, puesto que, si los diámetros de los tubos fueran mayores, al practicar las rozas para empotrarlos, se cortaría el tabique.

Según la normativa vigente, y para tabiques de longitudes no superiores a 3,50 m, el tabique de panderete debe quedar arriostrado, es decir, fijado al menos por dos de sus lados opuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados o vigas).

TABICON



Este tipo de tabique se construye con ladrillos de hueco doble del tipo H, de 9 cm de grosor y colocados de canto. Se utiliza para la división de zonas húmedas, cuartos de baño o cocinas. Su grosor permite el alojamiento de conducciones de agua o eléctricas de diámetro superior a 2 cm.

Según la normativa vigente, y para tabicones no superiores a 4,50 m, el tabicón debe quedar arriostrado, es decir, fijado al menos por dos de sus lados opuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados o vigas).




CITARA DE LADRILLO HUECO DOBLE


Este tipo de tabique se construye con ladrillos de hueco doble del tipo H. Los ladrillos se colocan por tabla, con lo cual el grosor del tabique aumenta de 9 a 11,5 cm. Se utiliza para la división de módulos de habitaciones en hoteles, residencias y hospitales.

Según la normativa vigente, y para citaras no superiores a 5 m, la citara debe quedar arriostrada, es decir, fijada al menos por dos de sus lados opuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados o vigas).

CITARA DE LADRILLO MACIZO



Este tipo de tabique se construye con ladrillos macizos del tipo M o P, de 11,5 cm de grosor, pues se colocan por tabla. Se utiliza para la separación de viviendas y locales contiguos. También se emplea en la división de zonas comunes con viviendas, módulos de habitaciones en hoteles, residencias y hospitales, oficinas y centros docentes.

Según la normativa vigente, y para citaras de ladrillo macizo no superiores a 6 m, la citara de ladrillo macizo debe quedar arriostrada, es decir, fijada al menos por dos de sus lados opuestos verticales (en pilares, muros u otros tabiques) y horizontales (en forjados o vigas).
DEFINICIÓN DEL MURO.
Se define como muro : “ Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce unefecto estabilizador sobre una masa de terreno”. El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.(figura 1-1ª).



En la situación anterior, el cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexión y la compresión vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable. Sin embargo, en ocasiones el muro desempeña una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeñando una función de cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno(figura 1-1b) o puede ser producida también por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronación transmitiéndole las cargas de los plantas superiores.

Las formas de funcionamiento del muro de contención y del de sotano, son considerablemente diferentes. En el primer caso el muro se comporta como un voladizo empotrado en el cimiento, mientras que en el segundo el muro se apoya o ancla en los forjados, y a nivel de cimentación el rozamiento entre cimiento y suelo hace que sea innecesaria casi siempre la disposición de ningún otro apoyo. El cuerpo del muro funciona en este segundo caso como una losa de uno o varios vanos y a ese funcionamiento se superpone con frecuencia el de la pieza como viga de cimentación de gran canto.


Los muros se dividen en:
Muros atendiendo a la solicitacion que estan sujetos.
 Muros de carga
 Muros divisorios
 Muros de contencion
Muros atendiendo a la colocacion del tabique
 Capuchino
 Hilo
 Tizon
 Combinado
 Hueco
 Mortero para muros
 Tipos de tabique
 Dimensiones de los tabiques



Muro de carga.

Su función básica es soportar cargas, consecuencia, se puede decir que es un elemento sujeto a compresión. Las características del material para este tipo de muro debe estudiarse concientemente para trabajos mecánicos.
Muro divisorio.
La función básica de este tipo de muro es de aislar o separar, debiendo tener características tales como acústicas y térmicas, impermeable, resistencia a la fricción o impactos y servir de aislantes.
Muro de contención.
Generalmente están sujetos a fricción en virtud de tener que soportar empujes horizontales. Estos muros pueden ser de contención de tierra, de agua o de aire.
Muro capuchino.
Se utiliza como muro divisorio y es aquel en el cual los tabiques se acomodan con su parte angosta
Muro al hilo.
Se le da este nombre al muro cuya disposición de elementos se hace en sentido longitudinal. Presenta caras interiores y exteriores.
Muros a tizón.
Este tipo de muro es inversa al interior, puesto que los tabiques se colocan en forma transversal presentando también caras interiores y exteriores.
Muro combinado.
Es la combinación de los tres anteriores.
Muros huecos.
Es aquel que se utiliza como aislante, ya que la colocación de los tabiques forman huecos interiores o cámaras de aire. Este tipo de muro pueden construirse al hilo, capuchino, a tizón o combinado. Existen otros tipos de muros que se utilizan como elemento decorativo, divisorio ó revestimiento, construyéndose generalmente adosados a los muros de carga.